(19/11/2016) «Catorce jóvenes publican un libro con sus reflexiones filosóficas sobre la vida»

Los participantes en el proyecto que coordina Oscar Fábrega son alumnos del IES Carmen de Burgos de Huércal.

1675-la-voz-de-almeria

 

Un grupo formado por catorce alumnos de Enseñanza Secundaria han participando en un proyecto coordinado por el historiador y escritor Óscar Fábrega que tenía como objetivo principal la redacción de un libro sobre varios temas que ellos mismos habían elegido y sobre los que debían reflexionar filosóficamente.

Estos jóvenes que tienen entre catorce y dieciséis años del IES Carmen de Burgos, de Huércal de Almería han participando en un taller filosófico en el que no se enseñaba filosofía, sino que se hacía; en el que no se mencionaba el nombre de ningún filósofo, ya que los filósofos eran ellos mismos; y que tenía como objetivo principal escribir un libro con sus reflexiones sobre los temas que les inquietan, y cuyos beneficios irán para la causa benéfica que ellos mismos decidan.

Oscar Fábrega explica como surge la idea del proyecto. «Todo comenzó tras un taller que di hace un par de años en el instituto, llamado Aprende a Pensar y centrado en el lenguaje y la lógica. Fue muy exitoso, así que decidimos hacer algo más a largo plaza, abarcando un curso escolar completo, y con la intención de que todo acabase concluyendo con un libro».

En cuanto a los temas que trata la publicación, Fábrega sostiene que «ha sido increíble y maravillosa. Me ha cambiado totalmente la opinión que tenía sobre los adolescentes, y eso que me consideraba una persona abierta y, para nada, un carca. Y sí, ellos eligieron los temas que íbamos a tratar, temas que les apasionan, inquietan o preocupan. Desde el racismo, el acoso escolar, la homofobia o el medio ambiente, hasta el sentido de la vida, la necesidad de Dios, las modas o el porqué de los asesinatos que se cometen».

La idea de llevar a cabo el libro surgió desde el primer momento. «En un principio comenzamos partiendo de la base de que los chicos y chicas escribirían una narración sobre el tema en cuestión que hubiesen elegido, pero no resultó. Les costaba mucho superar la maldición del folio en blanco. Así que cambiamos por otro sistema que ha resultado ser mucho más eficaz y chulo: pasamos a construir cada capítulo como un diálogo entre ellos y yo, a lo socrático. Y esto ha dado mucho más juego».

Fábrega habla de la capacidad de razonar de los participantes. «Son maduros para algunas cosas, sobre todo al razonar, y creen serlo para otras (las drogas, el sexo), pero, en otros aspectos, siguen siendo niños. Por ejemplo, sienten vergüenza al hablar en público, le dan mucha importancia a la estética, tienen dudas sobre todo y les resulta difícil tomar decisiones. Pero eso es lo chulo del proyecto: esa dicotomía entre la infancia, ingenua y despreocupada, y la adolescencia, caótica y obsesiva».

El libro titulado Todos los lectores de este libro son idiotas es muy sugerente. «El título también lo eligieron ellos. Pero no puedo desvelar por qué se llama así… en las primeras páginas del libro lo podrán comprobar los lectores», dice Fábrega.

También destaca que ha sido fácil publicar el libro. «Lo mas laborioso ha sido el trabajo de corrección. No quería anular su voz modificando su lenguaje, pero estos jóvenes tienen miles de faltas de ortografía, así que una revisión mínima tenía que hacer y eso ha sido muy duro. Por otro lado, editamos con Círculo Rojo porque queremos que todo el dinero que se recaude con la venta del libro vaya para la ONG Juega Terapia».

En el proyecto participan Denisse Mendes, Paula (Alien), Eva del Mar Navarro Jiménez, Francisco J. Cruz, Paola López Castelo, Rosa Patricia Muley Zyablova, Francisco Montesinos Expósito, Juanfran Rubio López, María Mota López, Zaira Torres, David S. T., Encarni Cortés, Rubén Carrillo y Antonio Jesús López.

¿Te ha gustado «(19/11/2016) «Catorce jóvenes publican un libro con sus reflexiones filosóficas sobre la vida»»?
¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad