PROHIBIDO EXCAVAR EN ESTE PUEBLO, DE ÓSCAR FÁBREGA

prohibido

Publicada en la web arealibros.com.
Este es el nuevo ensayo del escritor Óscar Fábrega que relata la historia del párroco de una pequeña aldea, Rennes-Le-Château, en la región del Languedoc (situado al sur de Francia).

Esta zona siempre ha tenido una amplia, surtida y rica cultura de leyendas y herejías. Este párroco , llamado François-Bérenger Saunières, se hizo de un día para otro muy rico. Amasó tal fortuna que compró numerosas tierras, realizó construcciones fastuosas y comenzó a vivir como una persona de la clase alta.

Es en este momento cuando empieza un sinfín de preguntas para intentar comprender la nueva situación acontecida en el pequeño pueblo, preguntas como, ¿Cómo consiguió tanta riqueza en un intrvalo de tiempo tan corto? ¿Fue la venta ilegal de misas, como afirmaron sus superiores eclesiásticos? ¿Encontró un tesoro escondido, como afirman otros?.

El caso es que ante el gran vacío y misterio que hay entorno al párroco francés, aparece el ensayista Fábregas , el cual, con los datos en la mano, nos presenta cómo era realmente la situación, que sucedió en verdad. Por tanto, se va a desmitificar progresivamente en el ensayo la figura del párroco que se convirtió en un auténtico mito a finales del s.XIX.

El pueblo se hizo con tanta fama, que muchos buscadores de tesoros llegaron a la aldea. Además no solo se nos va a desentrañar la leyenda del famosos párroco sino que también y el misterio que envuelve a la Iglesia de Rennes-le Château (con su demonio guardián Asmodeo, su Torre Magdala y su Villa Betania).

Toda esta desmitificación de la leyenda, el ensayista lo va a hacer de una manera muy peculiar, muy suya. Con un gran entusiasmo, humor, gracia y encanto desenredará todas las fábulas e historias falsas sobre lo acontecido en el pueblo francés. Es en este momento cuando el lector comienza a estar enganchado a la novela, gracias a la maestría de este autor, que nos da, una gratificante visión de la leyenda.

Y es que en la historia hay más mentiras que verdades. Y todo gracias a un señor que manipuló la Historia e inventó una extraña trama que fue poco a poco haciendo pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *