(19/01/2016) Filosofía de andar por clase. Jóvenes dialogan de política, amistad o religión en un libro. La voz de Almería.

Óscar Fábrega coordina una iniciativa educativa pionera en el IES Carmen de Burgos
Un artículo de Marta Rodríguez para La Voz de Almería.

unnamed

¿Qué es la filosofía? El término, que etimológicamente significa ‘amor por la sabiduría’, se atribuye al pensador y matemático griego Pitágoras. Sin embargo, con el paso del tiempo ni los propios filósofos han sabido muy bien cómo definirla. Ortega y Gasset dedicó un libro entero a responder a esa pregunta. Y Carl Sagan dijo algo así como que es el universo pensándose a sí mismo.

Éste es el concepto preferido del investigador y escritor Óscar Fábrega (Almería, 1976). La filosofía como algo práctico y cercano que consiste en pensar en lo que nos rodea. Basándose en esa definición y en el método de un filósofo francés actual llamado Michel Onfray, el joven ha llevado a cabo una iniciativa educativa pionera en España con catorce alumnos del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería. Se trata de un taller denominado ‘Aprende a pensar’ que el próximo mes de noviembre se materializará en un libro. Un libro en el que los adolescentes dialogan sobre temas que les afectan y preocupan como el acoso escolar, la amistad, la violencia de género, la política o la religión.

Ni idiotas ni maravillosos
El origen del proyecto se remonta a principios del curso pasado, fecha en que Fábrega se dedicó a recorrer las aulas de 3 y 4º de ESO del instituto almeriense repartiendo un papelito con el siguiente mensaje: “Todos los alumnos de esta clase son idiotas”. La reacción inmediata fue la indignación, hasta que al dar la vuelta a la hoja otro texto decía así: “Todos los alumnos de esta clase son maravillosos”.

“Yo les dije que lo que ponía en el papel en efecto era mentira porque yo no sabía nada de ellos, sólo tendía a simplificar, que es lo que hacemos todos a diario: razonamientos injustos, generalizar y eso es un tipo de falacia sobre la que íbamos a hablar”, explica a LA VOZ el coordinador de la iniciativa.

Treinta estudiantes respondieron al desafío apuntándose al taller aunque al final fueron catorce los que durante cinco meses, viernes tras viernes, volvían a clase por las tardes para debatir sobre cuestiones que ellos mismos habían propuesto y que ahora van camino de plasmarse en la obra ‘Todos los lectores de este libro son idiotas’, título que alude a aquel gancho inicial.

“No ha sido un taller de filosofía al uso, ha sido un ágora griega: hablábamos de una serie de temas y yo les ponía en situaciones extremas para ver cómo contraargumentaban. Por ejemplo la libertad, por mucho que quieras expandirla, está coartada y debe estarlo.  Hay otros más complejos como la anorexia o la violencia”, indica Óscar Fábrega.

Temas
La amistad -incluida la amistad virtual y su autenticidad o no-, el origen de la vida y del universo, los problemas de la tecnología, el acoso escolar, la formación política de los adolescentes, las tribus urbanas y el rechazo a lo diferente, la moda y la anorexia, el sistema educativo, el machismo y la violencia de género y la religión centraron en su día las sesiones de ‘Aprende a pensar’ y centran los capítulos del libro a través de diálogos de los adolescentes y su coordinador.

“Hay chavales que han funcionado muy bien, a otros les ha costado más, pero todos han evolucionado mucho. Ya les gustaría a algunos adultos tener su nivel de profundidad. Yo me he acercado a ellos, ya que no soy ni un profesor, ni un padre. Se ha creado un rollo muy guay entre todos”, sostiene Fábrega.

Si el proyecto perseguía que los jóvenes aprendiesen a pensar por sí mismos, la publicación tiene entre sus objetivos que los padres se den cuenta de que pueden y deben hablar con sus hijos. “Sobre todo me encantaría que nos plagiasen y este proyecto se hiciese en otros centros”, concluye.

Beneficios para la ONG Juegaterapia
El volumen ‘Todos los lectores de este libro son idiotas’ se ha financiado con la preventa. Los beneficios que se generen a partir de ahora irán destinados a la ONG Juegaterapia, pues tanto la editorial, Círculo Rojo, como el punto de venta, Librerías Picasso, colaboran de forma altruista.

Los estudiantes del IES Carmen de Burgos que han participado en el proyecto son Denisse Mendes, Paula (Alien), Eva del Mar Navarro, Francisco J. Cruz, Paola López, Rosa Patricia Muley, Francisco Montesinos, Juanfran Rubio, María Mota, Zaira Torres, David S. T., Encarni Cortés, Rubén Carrillo y Antonio J. López.

Cada capítulo va precedido de un prólogo de Alberto Cerezuela, Alma Leonor, Bruno Nievas, Carmen Fernández, Claudia Madrid, Elena Merino, Fran Martín, Fulgen García, Jesús Callejo, Juanjo Sánchez Oro, Lourdes Gómez, Luis Ibáñez, Moisés Garrido, Óscar Fábrega, Sofía Rodríguez y Sol Ravassa.

portada-1-con-marco

¿Te ha gustado «(19/01/2016) Filosofía de andar por clase. Jóvenes dialogan de política, amistad o religión en un libro. La voz de Almería.»?
¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad