Dios ha vuelto en versión 2.0. La Voz de Almería

Tras abordar las figuras de Jesús de Nazaret y de María Magdalena en sus proyectos anteriores, el investigador Óscar Fábrega se deja de rodeos para acercarse directamente al todopoderoso Dios. De hecho, su nuevo libro sostiene que ‘Dios ha vuelto’ -así se titula este ensayo publicado por Guante Blanco, sello que dirige- aunque en versión 2.0. 

La obra, que verá la luz el próximo 27 de septiembre con prólogo de Jesús Callejo y José Antonio Caravaca, explora la relación directa entre la decadencia más o menos generalizada de las grandes religiones y la aparición, desde el siglo XIX, de nuevos movimientos religiosos que han ocupado su espacio. “En realidad, salvo algunas excepciones, se trata más bien de versiones 2.0 de las religiones tradicionales”, explica a LA VOZ el escritor.


Según expone, han surgido cristianismos nuevos que, si bien no hacen sombra, por ahora, al catolicismo o a las iglesias protestantes más populares, están creciendo como la espuma. Por ejemplo, los Testigos de Jehová o la Iglesia Adventista del Séptimo Día -religiones aparecidas en Estados Unidos en el siglo XIX- cuentan con más de diez millones de fieles en el mundo.

Portada de su nuevo proyecto.
Portada de su nuevo proyecto.LA VOZ

“Pero también han nacido nuevas formas de Islam, como la Fe Baha’í o la Comunidad Ahmadía, y nuevas versiones del judaísmo, como los rastafaris o los hebreos negros de EEUU”, señala el ensayista.

Por otro lado, Fábrega dedica cerca de la mitad del libro a analizar dos fenómenos curiosísimos: las religiones ovni, que toman como punto de partida el supuesto contacto de algunos iluminados con entidades procedentes de otros planetas -“algunas tremendamente populares, como la Cienciología o el Raëlismo”- y, por otro lado, las religiones satíricas, que pretenden burlarse de los sistemas religiosos tradicionales mediante propuestas que siguen la misma estructura que estas y que, en la práctica, funcionan como filosofías vitales de lo más interesantes. “Hay un sinfín de ejemplos, pero me quedo con dos: la Iglesia del Monstruo de Espagueti Volador y la Fe Jedi”, subraya.

Entre las manifestaciones religiosas más curiosas que repasa ‘Dios ha vuelto’ destaca por su popularidad The Nation of Islam, un extravagante movimiento que surgió en EEUU en los años 30 del siglo pasado. “Además de defender la supremacía racial de los afroamericanos respecto a los blancos -con connotaciones claramente racistas-, son antisemitas, practican una versión muy ‘sui generis’ del Islam, abogan por la creación de un país propio para los negros y defienden que antes del fin del mundo, los elegidos -ellos- serán rescatados por una nave espacial, lo que les permitirá sobrevivir a la tragedia”, relata.

“Aunque The Nation of Islam no es lo que era -llegó a contar con cerca de dos millones de fieles-, sigue teniendo unos 25.0000 creyentes en EEUU. El mítico Malcolm X llegó a ser una de las principales figuras de esta religión; de hecho, terminó siendo asesinado por antiguos compañeros después de renunciar a la Iglesia”, expresa.

A juicio de este especialista en historia de las religiones, este apogeo de fervor se debe a que el ser humano necesita creer en Dios “en un sentido muy amplio”. “La idea de que la muerte no es el fin de la vida ha acompañado al Homo sapiens desde hace 30.000 o 40.000 años; se trata de un mecanismo evolutivo similar a nuestra capacidad para el lenguaje o para fabricar y usar herramientas: un guerrero de una tribu del Paleolítico no se enfrentaba igual a un enemigo o a un animal que quisiese cazar si creía en la existencia de algo después de la muerte. Esto es mucho más complejo, pero para eso está el libro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.