ENTREVISTA PARA MIS LIBROS PREFERIDOS

Julio 2014

Entrevista a Óscar Fábrega Calahorro

dd149-oscar-fabrega

 

¿Cuándo decidiste ser escritor?

Ni siquiera sé si lo tengo decidido a día de hoy. Me apasiona la investigación histórica y todo lo relacionado con el mundo de los enigmas. Pero también la filosofía, la antropología, las religiones… y me apasiona transmitir lo que descubro de una manera amena y divulgativa. De ahí surge la idea de mi primer libro. Pero aun me cuesta considerarme escritor… más bien sería un “ordenador de letras”

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Sin duda, narrativa histórica, aunque por ahora no he escrito nada de ficción, solo ensayo de investigación.

¿Cuál ha sido tu último libro?

El último y el primero, por ahora, es Prohibido excavar en este pueblo, un ensayo sobre un famoso misterio que se desarrolla en el sur de Francia: allí, a finales del siglo XIX un párroco de una pequeña aldea del Languedoc francés, zona de leyendas y herejías, de la noche a la mañana, se hizo enormemente rico, tanto que compró numerosas tierras, realizó construcciones fastuosas y comenzó a vivir como un marqués. ¿Cuál fue la fuente de su riqueza? ¿Fue la venta ilegal de misas, como afirmaron sus superiores eclesiásticos? ¿Encontró un tesoro escondido, como afirman otros? Sobre eso gira el libro…

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Pues surge como consecuencia del fenómeno provocado por El Codigo DaVinci. Investigando las fuentes en las que se inspiró Dan Brown comprobé que todo se basaba en una grotesca mentira ideada y construida durante cuarenta años por un solo personaje…

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

Pierre Plantard, el mentiroso maravilloso que durante cuatro décadas engañó a decenas de escritores y a miles de personas creando un mito alucinante relacionado con el linaje sagrado de Jesús y María Magdalena.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Hay mucho de mi en mi libro. Muchas de mis inquietudes, fantasmas e ideas, aunque, sobre todo, en la forma más que en el contenido.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Me parecen maravillosos para la novela, aunque no tanto para las obras de investigación y de no ficción como la mía, donde puede ser molesto, sobre todo a la hora de consultar alguna página o capítulo concreto.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Sí, mucho. Considero que las nuevas tecnologías han brindado una oportunidad excelente a los autores para interrelacionar con sus lectores, y conocer de primera mano sus críticas y comentarios.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

Caballo de Troya 9, de JJ Benitez.

¿Quién es tu escritor favorito?

Isaac Asimov… empatado con Miguel de Unamuno

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Será la primera parte de una trilogía de ensayos de investigación sobre un personaje clave de nuestra historia: Jesús de Nazaret. Hasta aquí puedo leer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *