Homo insolitus 31: ¿Jesús?

¿Nació Jesús en Belén de Judea, como dijo el evangelista Mateo, debido a que la familia tenía que registrarse en un censo ordenado por el gobierno romano? ¿O nació en Nazaret, como parece testimoniar el otro evangelista que escribió sobre su nacimiento, Lucas? De ser cierto el episodio de los Reyes Magos, la estrella de Belén y la matanza de los inocentes ordenada por Herodes el Grande, ¿por qué solo lo contó Mateo? ¿Es que Lucas no conocía una historia que, de haber sido cierta, sería conocida por los seguidores de Jesús?

¿Fue virgen la Virgen María? ¿Cómo es posible que solo dos de los cuatro biógrafos canónicos hablasen de esto mientras que los otros dos, Juan y Marcos (el más antiguo de ellos), no dijeron ni una palabra? ¿Acaso no sabían algo tan importante? ¿Qué fue del Padre Putativo, José, del que no se vuelve a hablar nada más en ninguno de los Evangelios? ¿Tuvo Jesús hermanos, pese a la creencia católica de que María fue siempre virgen? ¿Por qué los dos evangelistas de la infancia aportaron genealogías distintas de Jesús?

¿Qué hizo Jesús entre su infancia y el comienzo de sus predicaciones? ¿Cómo explicar que ninguno de los evangelistas se hiciese eco de sus años de Juventud, adolescencia y madurez? ¿Es que no lo sabían? ¿Por qué todos, a excepción de los dos que hablaron brevemente sobre su nacimiento, comienzan sus narraciones con el bautismo de Jesús en el Jordán a manos de Juan el Bautista? Dicho esto, ¿quién fue este señor? ¿Es posible que fuese el maestro de Jesús? De ser así, ¿por qué necesitaba el hijo de Dios un maestro? ¿Por qué aceptó ser bautizado cuando este rito, tal y como dice Marcos, se hacía para redimir los pecados? ¿Tenía el hijo de Dios pecados? ¿Es posible que Jesús, durante un tiempo, fuese el rival de Juan y que montase un culto paralelo al del Bautista? Si el papel de este era anunciar la llegada del que habría de venir, el Mesías, ¿por qué había juanistas incluso después de la muerte de Jesús? ¿Es que no hicieron caso al maestro cuando les anunció quién era realmente el Mesías? ¿O es que nada de esto es así y Juan jamás reconoció a Jesús como el esperado?

¿Cuál fue el mensaje de Jesús? ¿Predicó el fin del mundo y la instauración inminente del Reino de Dios, como parece describirse en los Evangelios, o, en cambio, vino para morir y resucitar, sacrificándose voluntariamente para el perdón de nuestros pecados, como afirmaba Pablo de Tarso? ¿Era realmente el Mesías esperado de los judíos? Si lo era, ¿por qué fracasó? Si no, ¿cuál era su papel? ¿Su mensaje iba dirigido a su pueblo, al pueblo judío, o a toda la humanidad? Si iba dirigido a toda la humanidad, ¿por qué no lo dejaron claro los evangelistas? ¿Acaso su movimiento fue más bien político, como algunos han planteado? ¿Pretendió ser el rey de los judíos o fue solo un reformista crítico con los poderes fácticos de su tierra, aliados de la pagana roma?

¿Por qué le mataron como le mataron? ¿Fueron culpables los judíos de su muerte? En ese caso, ¿es justo que le condenasen por blasfemia, al pretender ser el Hijo de Dios, y por amenazar con destruir el templo de Jerusalén? Dado que no pudieron condenarle a muerte los judíos por temas legales, ¿por qué cambiaron las acusaciones para que los gobernantes romanos de Judea le incriminasen? ¿Es posible que Jesús cometiese sedición, delito penado según el derecho romano con la crucifixión? Solo eso explicaría esa muerte, pero, ¿por qué? ¿Acaso amenazaba a Roma con un movimiento puramente religioso? Aun siendo también político, ¿llegó a suponer una amenaza? ¿Le mataron para evitar algún tipo de insurrección?

¿Por qué huyeron todos los apóstoles tras la detención de Jesús? ¿Cómo es posible que ninguno estuviese presente durante su muerte, a excepción de María Magdalena y el discípulo amado, tradicionalmente identificado con Juan el Evangelista? ¿Quién era el discípulo amado? ¿Quién fue María Magdalena? ¿Cómo podemos explicar que una persona que está presente durante los momentos cumbres de la historia de Jesús sea tan desconocida? ¿Por qué los evangelistas apenas dieron datos sobre ella? ¿Es posible que la omisión se deba a que todo el mundo sabía quién era? ¿Fue prostituta, como durante siglos defendió la Iglesia? ¿Fue la esposa de Jesús, como de un tiempo a esta parte se ha especulado? ¿Tuvieron hijos? De haber sido su esposa, ¿explicaría esto el silencio de los evangelistas sobre su persona? ¿Quisieron ocultar este matrimonio? ¿Por qué?

Natividad (Guido de Siena, hacia 1270)

 

¿Por qué terminaba el Evangelio de Marcos, el más antiguo, como terminaba? ¿Cómo es posible que, si quitamos los últimos doce versículos, añadidos posteriormente, termine este texto con la llegada de María Magdalena y las otras dos mujeres a la tumba vacía? ¿Por qué este evangelista no introdujo ninguna escena de Jesús resucitado? ¿Acaso no conocía ninguna? ¿Por qué Lucas y Mateo, que se limitaron a ampliar y corregir teológicamente el texto de Marcos, introdujeron varias escenas que no parecen casar del todo bien entre sí? ¿De dónde las sacaron? ¿Es que no las conocía Marcos?

¿Resucitó Jesús o, como han planteado algunos descreídos, alguien robó su cuerpo para hacerlo parecer? ¿Es posible, como han propuesto otros, que no muriese realmente en la cruz y que todo fuese un montaje? ¿Alguien consiguió sanarle cuando parecía que había fallecido? ¿Es posible que la resurrección fuese más bien algo espiritual, algo que vivieron intensamente sus convencidos discípulos tras el shock de la cruz?

Y para terminar, ¿cómo es posible que tres siglos después de su muerte la Iglesia católica terminase abrazándose con el Imperio romano, verdugo de Jesús y perseguidor de los cristianos durante todos aquellos años? ¿Cómo es posible que aquel bello mensaje de amar al prójimo como a uno mismo, el mandamiento esencial de Jesús, haya sido totalmente ignorado e incumplido, incluso por los mismos que se encargaban de enseñarlo? ¿Qué pensaría Jesús si regresase y viese en qué se ha convertido su movimiento?

Publicado el domingo 23-12-2017 en La Voz de Almería

unnamed (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *