(11/11/2016) «Una pequeña Escuela de Atenas en un instituto de Almería»

1675-la-voz-de-almeria

Canal Lector.

Oscar Fábrega no imaginaba que tras el taller Aprende a pensar, una sesión didáctica de las muchas que ha impartido a lo largo del curso escolar, y orientada a difundir algunas características de la Lógica, acababa de sembrar la semilla de una interesante idea en un grupo de alumnos de entre catorce y dieciséis años.
Denisse Mendes, Paula (Alien), Eva del Mar Navarro, Francisco J. Cruz, Paola López, Rosa Patricia Muley, Francisco Montesinos, Juanfran Rubio, María Mota, Zaira Torres, David S. T., Encarni Cortés, Rubén Carrillo y Antonio J. López disfrutaron con la propuesta y se interesaron en aplicar todos los conocimientos adquiridos en una serie de debates sobre temas tan variados como el racismo, el deterioro del medio ambiente, el bullying, la homofobia o la existencia de Dios; sesiones que derivaron en el deseo colectivo, impulsado por el profesor, de plasmar sus pensamientos en un libro.
Ahora, según informa El Diario de Almeria, ese sueño se ha convertido en realidad. Todos los lectores de este libro son idiotas (Círculo Rojo, 2016), ha visto por fin la luz y todos los beneficios que genere irán destinados a la ONG Juegaterapia.
Ademas de esa amplia nómina de autores juveniles, otros compañeros y profesores como Alberto Cerezuela, Alma Leonor, Bruno Nievas, Carmen Fernández, Claudia Madrid, Elena Merino, Fran Martín, Fulgen García, Jesús Callejo, Juanjo Sánchez Oro, Lourdes Gómez, Luis Ibáñez, Moisés Garrido, Óscar Fábrega, Sofía Rodríguez y Sol Ravassa, han firmado los prefacios que abren cada uno de los capítulos.
El profesor, comentaba en una entrevista publicada en La Voz de Almería que el origen de todo no había sido un taller de filosofía al uso, sino «un ágora griega: hablábamos de una serie de temas y yo les ponía en situaciones extremas para ver cómo contraargumentaban»
La iniciativa, innovadora en el aula y pionera en España, nace en el IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería con un deseo muy claro por parte de sus autores y del maestro y escritor que les ha inspirado: «nos encantaría que nos plagiasen y este proyecto se hiciese en otros centros»
¿Te ha gustado «(11/11/2016) «Una pequeña Escuela de Atenas en un instituto de Almería»»?
¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad